¿Has oído hablar de la serie de Netflix llamada ‘Poner orden con Marie Kondo’? . Realmente no necesitamos nada para saber que nuestra casa requiere de orden, sin embargo el método KonMari, ha tenido mucho éxito y se ha popularizado por su sencillez y eficacia para conseguir el orden en tu casa con Marie Kondo y un trastero en Madrid.
El método KonMari
Este es el método suscrito por Marie Kondo. Combina lo práctico con lo espiritual y tiene como objetivo ayudarte a ordenar tu hogar sin perder nada de su encanto o deshacerse permanentemente de las posesiones que amas o que suponen recuerdos importantes para tu vida.
Las reglas básicas son:
- Debes comprometerste a poner en orden: sin medias tintas, sin dilaciones, simplemente continúa.
- Debes imaginar tu estilo de vida ideal y tratar de crearlo dentro de tu propio espacio manteniendo elementos que te hagan feliz y no tener que pasar por alto cosas que realmente deberían guardarse.
- Deshágase de las cosas que no necesita o desea antes de comenzar a ordenar (nota: esto no significa tirar las cosas a la basura; puede dar artículos a obras de caridad, venderlos o almacenarlos hasta que los desee).
- Ordena por categoría (por ejemplo, ordena tu ropa, luego tus libros, etc.) en lugar de por habitación.
- Almacena las cosas en orden (comienza con tu ropa, luego libros, luego papeles, luego varios trozos y bobs, luego artículos sentimentales).
- Para decidir qué guardar y qué decir adiós, pregúntate «¿te despierta alegría?»
¿Preparad@s para ordenar?
Entonces, con esas reglas en mente, ¿estás listo para hacer frente al desorden? Si es así, Marie Kondo tiene algunos consejos prácticos sobre cómo hacerlo.
Por ejemplo:
- Aborda una categoría de pertenencias a la vez. No esperes que se haga en uno o dos días ; este es un esfuerzo a largo plazo; un maratón, no un sprint.
- Reúne todo lo que posee en una categoría (por ejemplo, ropa o libros) en una pila gigante. Dondequiera que se encuentren actualmente, reúnelos a todos y amontonalos. Esto es para hacerte una idea de cuántos objetos tienes de esa categoría. La teoría es que si sientes que tienes mucho, estás menos inclinado a querer acumularlo ‘por si acaso’ lo necesitas.
- Ordenea la pila y separa las cosas que deseas conservar, de las cosas que puede deshacerte.
- Organiza los artículos que has decidido conservar. Clasifícalos según el tamaño; los artículos pequeños deben ir a cestas o cajas para mantenerlos juntos y que sean más fáciles de encontrar. Coloca las cosas que usas con frecuencia en lugares de fácil acceso.
- Usa cajas transparentes para almacenar artículos pequeños para que puedas verlos; esto es especialmente útil si ya está almacenando cajas en uno de nuestros trasteros en Ciudad Lineal.
- Para la ropa, usa el método de plegado KonMari y almacénalos por color y subcategoría en cajas; serán más fáciles de encontrar y menos propensos a arrugarse.
- En el lado más espiritual, recuerdea agradecer a cualquier elemento del que te estás deshaciendo por su servicio y ‘decirle adiós’ de manera adecuada; esto lo puedes hacer que te sea más fácil dejar ir a las cosas.
¿Qué debes hacer con las cosas que no tienen hogar?
Según Marie Kondo, todo lo que posees debe tener un hogar. Hay un viejo dicho,
«un lugar para todo y cada cosa en su lugar»
de eso habla Marie Kondo. Sin embargo, su hogar es un espacio finito y, naturalmente, habrá un límite para la cantidad de libros que puedes acomodar físicamente (Marie Kondo recomienda retener no más de 30, por cierto), o cuántos juegos de cena y utensilios de cocina pueden caber en el espacio que tienes. Es posible que no uses todos esos utensilios de cocina todos los días, pero puede que los necesite en Navidad u otras ocasiones familiares …
Bueno, para los artículos sentimentales, Marie Kondo recomienda almacenarlos en cajas especiales que ‘despierten alegría‘. Pequeños cofres del tesoro que puedes llenar con tarjetas viejas, juguetes, ropa para niños u otras cosas que quieras guardar como recuerdo.
Para cualquier otra cosa que no desees tirar o dar a organizaciones benéficas, puede almacenarlas en su sótano, loft bien en nuestros Trasteros Low Cost en Pueblo Nuevo. Un trastero pequeño pero suficiente para guardar todos esos objetos de temporada o recuerdos (1 m2 y altura de 3m), puedes alquilarlo desde 40€ al més, incluso más barato si accedes a algunas de nuestras ofertas de alquiler de trasteros en Ciudad Lineal. Puedes acceder a tus pertenencias en cualquier momento, por lo que puedes cambiar tus libros para refrescar las estanterías, o intercambiar ropa de invierno / verano según lo dicten las estaciones , y se mantendrán limpios, secos y seguros hasta que los necesites.
Marie Kondo no aboga por el minimalismo. Si decides seguir sus métodos, no sientas que tienes que convertir tu casa en un showhome estéril: conserva su carácter; guarda las cosas que amas. El autoalmacenamiento puede ayudarte a mantener todo organizado sin deshacerte de las cosas que puedas necesitar o que desees conservar más adelante.
En Tifón Minialmacenes te ofrecemos trasteros económicos en Ciudad Lineal. Totalmente seguros, de calidad, con un amplio horario de acceso y a precios increibles. Consulta nuestra ofertas de alquiler de trasteros en Madrid.